Orientación Profesional


pexels-fauxels-3184465
¿Cómo hablar de ti, en una entrevista laboral?

Puedes responder de maneras diferentes. Intenta siempre plantear bien la respuesta para que tenga sentido y sirva al entrevistador/a para obtener una buena imagen de ti como candidato/a.

  • Habla de cómo has llegado hasta aquí: es decir, qué te ha motivado a presentarte a la entrevista y aprovechar para hacer un recorrido a tu trayectoria personal y profesional.
  • Describe tus motivaciones: puede ayudarte plantear esta exposición partiendo de una historia personal, que enganche al reclutador y le sirva para comprender qué es lo que te mueve para querer trabajar en su empresa.
  • Haz un balance positivo de tu recorrido hasta aquí: es muy importante que uses este tipo de respuesta para hacer un recorrido breve y positivo sobre tu evolución personal y profesional hasta llegar a la empresa en la que quieres trabajar. Puedes contar cuáles han sido tus logros, tus aprendizajes y aquellas cosas de las que te sientes más orgulloso.  
Lo qué NO debo responder, cuando te piden hablar de ti mismo:

La tranquilidad y honestidad son fundamentales a la hora de responder a este tipo de preguntas. Trata de llevar estas respuestas preparadas y relájate: nadie mejor que tú podría hablar de ti mismo/a.  ¿Qué no debes responder o hacer nunca en estos casos?

  • Responder con negativas (no lo sé, no imaginaba que me harías esta pregunta) o con preguntas (¿tengo que hablar personal o profesionalmente?).
  • Hablar mal sobre antiguos jefes o empresas: estarás dinamitando desde el principio la que podía ser una buena relación.
  • Exponer asuntos personales: a no ser que sirvan para poner en valor tus habilidades, competencias y/o aspiraciones.
¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia?

Lo primero que debes hacer es redactar un buen CV, en el que dejes claros tus estudios y habilidades. ¿Has realizado un curso como barista? ¿Has realizado prácticas en una cafetería? Todo eso es importante, porque acredita tus conocimientos y capacidades, aunque todavía no tengas experiencia.

En el CV o en la carta de presentación debes destacar tus cualidades hábilmente, de modo que quede claro que, en el caso de una vacante para barista, conoces todas las variedades de café, tienes habilidades a la hora de combinarlos, crear propuestas de diseños y sabores al momento de servirlos o eres especialmente bueno en la atención con el cliente.

Te recomendamos, además, ser flexible al principio. Puede que tengas que hacer algunas tareas adicionales para las que no estabas preparado/a, pero que pueden llevarte a la consolidación del puesto más adelante. Finalmente, es muy recomendable mostrarse abierto/a a seguir aprendiendo, a estar al día acerca de todas las novedades del sector o a realizar lecturas específicas para ser cada día un mejor profesional.

¿Cómo convencer de que te contraten sin experiencia y qué argumentos puedes utilizar?

  • Explicarle que el sector y el puesto, a pesar de que no tienes experiencia, es tu principal área de interés.
  • Contarle con naturalidad que eres consciente de que no tienes experiencia, pero que no vas a desaprovechar la oportunidad.
  • Mostrarle cuáles han sido tus logros (la nota de un trabajo final, un desarrollo exitoso en un programa de prácticas, una experiencia personal…).

Prepárate para demostrar lo mejor de ti, y aprovecha la oportunidad!

 

pexels-tima-miroshnichenko-5439447